Unidad 4

"RACIONALIDAD"
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

*Racionalidad Instrumental:
La racionalidad instrumental es de índole funcional: configura los medios que permiten conseguir unos fines razonables en una coyuntura determinada.
La „racionalidad instrumental" o de adecuación de medios a los fines (según la definición de Weber) es la que regula la acción humana considerada como „racional” - este tipo de racionalidad es el vigente en las ciencias naturales, en decisiones de técnica o ingeniería, en economía, etc. 
La modalidad más difundida (hasta el punto de que para algunos autores sería la que monopolizaría todo el campo de la decisión humana), es la que domina la mayor parte de la praxis y teoría económica. Se trata ahí del modelo del “Rational Choice” (paradigma puro de "racionalidad económica") y se la comprende en un sentido reduccionista, al margen de toda concepción sistémica o de la complejidad, como imperativo absoluto. En su formulación más reduccionista impone no consumir una cantidad mayor de recursos que la suma de los que pueden ser generados en el propio o en otro sistema (un organismo público, cuyos servicios son más baratos que los costes internos, podría así funcionar racionalmente si sus prestaciones repercuten en creación de valor en otros ámbitos, o en impedir se destruya valor). El problema de una comprensión tan estrecha de lo racional-instrumental radica en su estrechamiento del campo conceptual que reduce todo “valor útil” al cuantificable económicamente. 

Max Weber distinguía dos tipos de racionalidad vigentes en los dos horizontes más relevantes de observación de lo social: la racionalidad instrumental o teleológica (Zweck-Rationalität) en que una decisión o acción es considerada como racional si sigue las reglas o pautas de la lógica de la utilidad; y la racionalidad valorativa (Wert-Rationalität) en que es racional lo que es consistente con valores superiores orientadores.

*Racionalismo tecnico:
El racionalismo técnico enfatiza los aspectos prácticos de la educación y propone que las personas deben ser tratadas sin diferencias por su nivel de capacidad o de logro. Entre los objetivos que propone este modelo podemos citar: alcanzar cambios sociales por medio de la educación. Valorar a todos los ciudadanos del mismo modo. Consensuar los logros que se pretende conseguir. Planificar los medios para conseguir dicho consenso. Escolarizar a los alumnos de forma comprensiva, mezclando alumnos con distintas capacidades pero con un currículo común. Promover una comunicación efectiva que fomente las relaciones entre los pueblos.

*Principios y normas eticas para la toma de desiciones en las organizaciones
En el mundo empresarial ha cambiado la conceptualización de los fines que deben perseguir este tipo de organizaciones, pasando de una misión exclusivamente económica a una socioeconómica con una seria responsabilidad moral con la sociedad. No obstante, en nuestro país, las empresas de tamaño pequeño y mediano (pymes) consideran como valor principal la obtención de utilidades, poniendo en tela de juicio los medios empleados, al grado tal que se cuestiona si una empresa puede ser considerada efectiva siendo rentable pero con una fuerza laboral descontenta.


Ciertamente las empresas más involucradas son las de tamaño grande, por ello, es de reconocerse el esfuerzo que emprendieron el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Universidad Anáhuac y diez grandes empresas establecidas en México para orientar a cien pequeñas y medianas empresas a manejarse con procesos éticos.

Es un compromiso que deben asumir todas las empresas mexicanas, a sabiendas de que tenemos enormes áreas de oportunidad que atender en torno a la creación de una cultura de responsabilidad social empresarial, particularmente en las pymes que constituyen mayoría, de ahí la necesidad de orientar los esfuerzos de mejora hacia la función directiva del tomador de decisiones en ese sector, con miras a que se convierta en un impulsor del bienestar común, en beneficio de su empresa y de la sociedad en su conjunto, contribuyendo así a la construcción de un México de primer mundo.
 Este y otros cuestionamientos hoy día encuentran respuesta en la preocupación por la responsabilidad social de las empresas, lo que se ha visto reflejado en acciones concretas en todo el mundo; en México se puede mencionar la adhesión de más de doscientas empresas y organizaciones al Pacto Mundial promovido por la ONU, la creación de ALIARSE (Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial) que aglutina a diversos organismos cúpula, la labor del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) que otorga cada año el reconocimiento ESR (Empresa Socialmente Responsable).


"LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES"

*Organización humana:
Una Organización humana es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

*Eficacia:
La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea  tras la realización de una acción.
*Eficiencia:
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.


*Excelencia organizacional:
Es el conjunto de practicas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.
La noción de Excelencia Organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi 1972 y William Ouchi 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).

*Racionalidad etica:
Entendemos por racionalidad etica, una racionalidad intersubjetiva que funda las bases para la responsabilidad por acciones comunes de los hombres. Una respuesta etica que desde la "accion comunicativa", acciones que plantean exigencias morales atodos lo miembros de la comunidad de comunicacion, nos posibilita institucionalizar intereses que afectan y comprometen a todos los que compartimos una autenctica vocacion humana.
La racionalidad etica supone el reconocimiento del hombre-interlocutores- como personas y la institucionalizacion de acciones responsables, no induviduales, ni estrategicas, si no acciones que reconocen las consecuencias de las decisiones, la atencion a intereses generalizables y el compromiso con los afectados.